miércoles, julio 13, 2005

Cine de barrio quinqui

A mi buen amigo Bruce Lee, el as de bastos.

Cuando un muchacho es capaz de sacar una navaja y robarle la cartera a un obrero que se dirige al trabajo, es que algo va mal, algo no funciona en esta sociedad. José Sacristán en “Navajeros”.

Antes de empezar con el artículo me gustaría decir que el cine sobre delincuencia o héroes de la marginación que se va a tratar en estas líneas había comenzado en España en los 40, con la película de Antonio Santillán titulada “Enemigos”. Sin embargo no estoy yo, con el calor que hace, por realizar un ejercicio tan grande porque al fin y al cabo voy a cobrar lo mismo sin tragarme cintas de ideología franquista.

Toda esta historia empieza con “Perros callejeros”, película protagonizada por Ángel Fernández Franco (auténtico quinqui rescatado del popular barrio de La Mina en la ciudad condal). La ya lejanísima jerga marginal está muy lejos de la marginación actual, sin embargo, los dejes, el ritmo, las miradas, las posturas… ahí quedan. José Antonio de la Loma presenta una verdad incómoda de visionar para aquellos españoles de miradas limpias y grandes esperanzas que uno asocia a una transición llena de “libertad, libertad, sin ira” del grupo Jarcha.

La película supuso un filón que dio lugar a “Perros callejeros 2” y a “Los últimos golpes del Torete”. De la última destacar ese encuentro de ficción atracando un banco de los dos megaquinquis que salían en los periódicos: “El torete” y “El vaquilla” juntos y en plena acción.

Eloy de la Iglesia trató de hacernos llegar hasta Madrid (el otro frente sociológico del subgénero) “Navajeros” (la mejor película de la historia, Bruce), con banda sonora de Burning, Rumba 3 y Gato Pérez. Basada libremente en la biografía de José Joaquín Sánchez Frutos, “El Jaro” (evocado por el maestro Joaquín Sabina en esa que empieza “Macarra de ceñido pantalón…”) que a fuerza de reincidir en delitos irá adentrándose en un camino sin retorno de reformatorios primero y posteriormente de cárceles. El Jaro morirá de una forma absurda mientras huye de la policía abatido a balazos por un “buen ciudadano armado” en un mensajito que según un señor que sabe mucho de esto y que se llama John Hopewell al que dejo hablar: “… confirma tanto la enemistad de clases como esa identificación total con el momento presente, que hizo que los delincuentes y la cultura que representaban fuesen figuras tan atractivas para los españoles amedrentados por su pasado y por las dudas del desencanto”. Esto lo dice un seño.



La cinta muestra un emotivo código de conducta basado en la confianza mutua entre los desfavorecidos sociales que se verá contrapesada por la rígida estructura jerárquica donde existen pequeños caciquillas (ojo al papelón de Quique San Francisco como “El marqués” hasta los desgraciaos de los navajeros destinados a convertirse en carne de cañón cuya sangre engrasa los desajustes del sistema social.

CURA: “Quizá no seas tú culpable… la sociedad…”.
EL PIRRI: “No, no, es que yo soy muy malo, muy malo. Y si no soy malo, no soy nada”.

Oso de oro en el Festival de Berlín, “Deprisa, deprisa”. Realizada por Carlos Saura, se centra en la espiral criminal que acaba absorbiendo y destruyendo a un grupo de muchachos: Pablo “El Mini” (José Antonio Valdelomar), Sebas (José María Heras), “El Meca” (Jesús Arias) y Ángela (Berta Socuéllamos), habitantes todos ellos del aún conflictivo barrio de Villaverde. Los delitos de los protagonistas se van convirtiendo cada vez en acciones más complicadas hasta el fatal desenlace. Destacar la banda sonora de los Chunguitos en un documento que a mi me suena a bastante preparado (comercial combinación de miseria+violencia+sexo).

“Colegas”, de Eloy de la Iglesia, protagonizada por Antonio y Rosario Flores acompañados por José Luis Manzano (mejor amigo de él y novio de ella). El film narra la historia de los tres chicos que habitan un barrio suburbial y que sin empleo y sin posibilidades de conseguirlo se resisten a caer en el delito. Después de intentar conseguir dinero de forma legal para que ella aborte deciden realizar un atraco que saldrá rana y que les meterá en el mundo del “hampa madrileño”. Antonio será asesinado por un esbirro de Quique San Francisco. Rosario y Manzano romperán con sus familias para largarse a vivir “lejos de aquí” (tema de Antonio Flores, mártir que parece purgar con su muerte los “pecados” de todo un grupo social). Quizá sea el intento más serio de recorrido por el infierno de la incultura y la violencia asociadas a las relaciones personales en entornos de pobreza.



“Esa paz de la que tanto hablan la encuentras así, esnifando un poco de polvo”. José Luis Manzano en “El pico”.

“El pico”, de Eloy de la Iglesia, no mostraba ninguna piedad a la hora de rajar a las dos instituciones todavía sacrosantas en aquellos años 80 en según que estratos sociales y que eran la familia y la guardia civil. Manzano es hijo de un comandante de la guardia civil cuyo mejor amigo es hijo de un dirigente abertzale, con el que comparte una extraña relación sexo-drogas con una prostituta. La película es un folletín de choque contra todo y todos.

Su segunda parte se dedicaría ya en los créditos a “los presos que conocimos en Carabanchel y a todos aquellos que luchan contra la esclavitud de la heroína”. Tras verse envuelto en el asesinato de dos narcotraficantes en Bilbao y pese a el ocultamiento de pruebas que realiza su padre el joven acaba en prisión (impresionante la aparición de “El Pirri”, Manzano experimentará las injusticias y horrores del sistema penitenciario que le llevarán a sumergirse de forma aún más profunda en el mundo de la droga.



A mediados de los 80, Juan José Moreno Cuenca, alias “El vaquilla” participaría en un supuesto guión autobiográfico al ritmo de las rumbitas de Los Chichos que cuenta una vida trashumante y plagada de pequeñas fechorías, entradas y salidas recurrentes del reformatorio, fugas frecuentes, drogadicción hasta su conversión en líder carismático de su propia banda.

Evidentemente en algún punto hay que terminar el artículo, sabiendo que me dejo muchos títulos y que cada uno de estos merece un análisis individual, de todas maneras os facilito y propongo que me ayudéis a completar una lista con las películas quinquis de los años 70-80. El cine español quinqui ha tenido después sólo dos películas dignas de mención, “Tres días de libertad” y “Barrio”.

La corea (1.976)
Perros callejeros (1.976)
Camada negra (1.977)
Juventud drogada (1.977)
Chocolate (1.979)
Perros callejeros 2 (1.979)
Deprisa, deprisa (1.980)
La patria del rata (1.980)
Maravillas (1.980)
Navajeros (1.980)
Los últimos golpes de “El Torete” (1.980)
Todos me llaman “Gato” (1.980)
Colegas (1.982)
El pico (1.983)
El pico 2 (1.984)
De tripas corazón (1.985)
Perras callejeras (1.985)
Yo, “el vaquilla” (1.985)
27 horas (1.986)
La estanquera de Vallecas (1.987)
Matar al Nani (1.988)

Star Wars

La guerra de las galaxias (Star wars). USA. 1977. D.: George Lucas. I.: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness

En una galaxia lejana, hace mucho, mucho tiempo… un crucero imperial intercepta la nave de la princesa rebelde Leia, que conseguirá grabar en el androide R2D2 un mensaje de socorro para Obi Wan Kenobi. En compañía del robot C3PO, R2D2 recalará en el planeta Tattoine. Allí serán capturados por los comerciantes Jawas y vendidos al tío de un joven huérfano, Luke Skywalker. Por la noche R2D2 escapará. A la mañana siguiente Luke y C3PO van en su busca pero tienen un desafortunado encuentro con los hombres de la arena. Un ermitaño, Ben Kenobi, les salva del infortunio y se descubrirá como el destinatario del mensaje de la princesa Leia: los planos de la fortaleza la Estrella de la Muerte. ..



Empezar a hablar de uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos y, en consecuencia, todo un fenómeno sociológico es complicado. Colas multitudinarias, entradas de reventa, Star Wars representa la ruptura con la ciencia ficción de los años 70. Propugna una visión del género del todo ligera, optimista, de simple entretenimiento frente a lo trascendental y la parábola que tenían como meta las cintas anteriormente vistas. Justo lo que necesitaba una sociedad americana en plena división traumática una vez acabada la guerra de Vietnam. La otra gran característica que configura a la cinta como punto de inflexión en la historia del cine es uno de unos espectaculares efectos especiales.
El film, en conjunto es paradigma de los mundos medievales de la space opera sintetizando lo arcaico y lo futurista en base a tres ejes:
- La presentación como si se tratase de un cuento a través de los atemporales rótulos del comienzo del film.
- El enfrentamiento entre un tiránico imperio y una democracia monárquica comandada por la princesa Leia.
- La Fuerza, un culto basado en el desarrollo personal, mantenido por una orden de caballeros semi-medievales armados con espadas de luz.

¿Estamos ante un argumento original?

El propio George Lucas reconoce que el punto de referencia que toma es Flash Gordon. También reproduce parte de El señor de los anillos y Obi Wan Kenobi no es sino Gandalf. Por otra parte hay ciertas películas que sirven de base a Star Wars, en general el cine bélico en el que se basa para realizar las secuencias de batalla y el cine de aventuras para los duelos a espada. En temas concretos, el diseño de C3PO es claramente tomado del robot de Metrópolis, la imagen mental de Planeta Prohibido es el mensaje que lleva grabado R2D2. El hogar quemado de Centauros del desierto en consonancia con la hacienda destruída de los tíos de Luke.
El mérito de George Lucas no es haber sido original sino en su capacidad para mezclar elementos y sensaciones que habían sido olvidadas por la industria cinematográfica.
Por otra parte, estamos ante un argumento que recoge una tradición universal. Narra el clásico viaje presente en leyendas orientales o nórdicas. Es un arquetipo de narración que nos remite a El señor de los anillos con su héroe en apariencia corriente que, por mediación de un mentor y una circunstancia personal se ve obligado a desempeñar un arriesgado propósito, contando con algún apoyo adicional y consiguiendo derrotar al mal tras un enfrentamiento directo y un proceso de maduración personal (la fuerza). En buena lógica, los personajes son igualmente arquetípicos: el héroe inexperto (Luke), la princesa, el sabio mentor (Kenobi), el simpático rufián cínico y de buen corazón (Han Solo). Igualmente impagable resulta el villano Darth Vader con su fuerza oscura, su capa y su máscara, su vestimenta negra y su respiración de escafandrista.
Darth Vader, que se puede cambiar por “dark father” o padre oscuro, rival del protagonista puesto que ha pasado al lado oscuro y que plantea la eterna lucha psicoanalítica para destruir al padre (aunque desconoce que es su padre). Por otro lado se da una relación incestuosa que George Lucas no acaba de explotar



El guión.
En principio era mucho más largo y ambicioso (18 horas de duración divididas en diferentes entregas). Lucas escogió sólo una parte como primera película de la saga que luego a lo largo de los años ha ido completando.

Anécdotas.

Para crear las espadas láser se cubría una barra de plástico con cinta reflectante. Un pequeño motor movía la barra e iluminándolo previamente con luz intensa se conseguía el efecto láser. Para que el rayo surgiese del pomo de la espada el actor debía quedar inmóvil en un momento determinado. Entonces un técnico entraba rápidamente en escena colocando la barra luminosa. Después, en el montaje se eliminaban los fotogramas que no interesaban.

Peter Cushing, que tan sólo estuvo un día en plató, siempre se hacía el calzado a medida debido a la longitud de sus pies. Para Star Wars se recurrió a unas ajustadas botas de almacén. “No se imaginan ustedes lo que sufrí. Así que le dije a mi buen amigo George Lucas: George, no te pido que me saques primeros planos, pero podrías sacarme sólo de cintura para arriba. Cuando le expliqué el motivo asintió y me dio un par de zapatillas de paño. Y rodé el resto de la película en zapatillas.”

Se pueden apreciar imperfecciones como el recorte del key/sobreimpresión en las naves si se sube el brillo del monitor.



Conclusión.

Sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Quien no la conozca, o ha estado en una isla desierta o no se ha enterado de nada.

Google